Diego Arria, former Venezuelan politician and diplomat who served as Venezuela’s permanent representative to the UN from 1991 to 1993, addressed the 12th Annual Geneva Summit for Human Rights and Democracysee quotes below, followed by the full prepared remarks.

For links to other speakers’ quotes, videos, livestream, and more, click here.

12th Annual Geneva Summit for Human Rights and Democracy, Main Event, Tuesday, February 18, 2020

On the being a Venezuelan pro-democracy activist:

“I am one of the thousands of Venezuelans forced into exile  because of a criminal government.”

On election of Venezuela to the UNHRC:

“In October of last year, a very shaemful event took place. The Criminal Gang of Maduro won votes over the oldest democracy of Latin America, Costa Rica. This regime was included in the UNHRC for the second time.”

“Today we begin a campaign to suspend Maduro from the UNHRC, and we hope to continue and revoke his credentials. We are not naive enough to think that the UNHRC will create freedom in the streets, but it’s an important step forward.”

On abuses by Venezuela:

“We have a counselor that was thrown from the 10th floor of a building and police said he committed suicide.”

“And Oscar Perez, and five of his comrads who were slaughtered by 200 policeman and soldiers.”

“We’ve seen horrible murders, its gone beyond 10,000 per year.”

“We have so called exemplary sanctions, that are torture sessions, that is to terrorize men and women.”

On the obligation of the international community to intervene:

“Can the Secretary-General of the UN help? Under the Charter, he should do so. We have enough proof that this is a threat to the maintenace of peace and security.”

“We have a moral equivalency, where perpetrators and victims arep ut on the same footing.”

“We see that power has ruled, not democracy.”

12th Annual Geneva Summit for Human Rights and Democracy, UN Opening, Monday, February 17, 2020

On Venezuela being ruled by criminals:

“I am sure you know about Pablo Escobar and Chapo Guzman, the two most important traffickers in the world. They were not able to rule Columbia or Mexico. But their counterparts in Venezuala are able to. Maduro and his wife have been indicted by the US treasury for trafficking.”

On Venezuela being a member of the UNHRC:

“It is inexplicable that a criminal Maduro regime could be a member of this organization for the second time.”

“Next week, in this building, Venezuala will sit among 47 members of the UN Human Rights Council. This is a shameful day for all the members of the United Nations.”

On Venezuela’s policy of torture:

“The regime has created exemplary sanctions. That is the torture, of woman and men, violated sexually as prisoners to instill fear.”

Full prepared remarks (in Spanish):

Maduro pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Pablo Escobar y el Chapo Guzman, dos de los mas famosos Narcos del mundo nunca pudieron gobernar sus países, Colombia y México, sin embargo sus contrapartes y asociados en Venezuela si lograron semejante poder para destruir, devastar y despoblar un pais que fue rico, libre y democrático?

Estos son los principales:Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y sus dos hijos que sirven una condena en los Estados Unidos por trafico de drogas .El Presidente del Partido del Gobierno, el Chapo Diosdado Cabello, la Vice Presidente Delcy Rodríguez, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Maikel Moreno, el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, Tareck el Aisami Vice presidente asuntos industriales, quien está en la lista de los diez personas mas buscadas en los Estados  Unidos, mas otro numeroso contingente de jerarcas civiles y militares. Todos denunciados ante la Corte Penal Internacional, incluyendo a Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores como inductor y cómplice de crímenes de lesa humanidad.

Todos sancionados por las autoridades de los Estados Unidos por delitos de trafico de drogas, violaciones graves a los derechos humanos y por lavado de dinero. La Comisión Europea se ha sumado, al igual que para impedir su acceso a los 26 países Shengen.

Por que estamos hoy aquí?

Soy uno mas de los miles de venezolanos  forzados al exilio como victima de las conspiraciones para delinquir de Maduro y sus compinches. Mientras representé a mi país ante las Naciones Unidas incluyendo presidir su Consejo de Seguridad defendimos  y promovimos las mejores causas de la humanidad sin  imaginarme que un dia  estaría aquí de nuevo al canto del Palais des Nations  denunciando la naturaleza criminal de Maduro y sus cómplices civiles y militares.

En octubre de 2019 en la Asamblea General de la ONU en la elección de los nuevos miembros del Consejo Derechos Humanos se produjo un resultado avergonzante al elegir por nueve votos de diferencia a la corporación criminal de Maduro derrotando a Costa Rica la mas antigua democracia de la America Latina. Todo a pesar de que sesenta países democráticos solo reconocen a Juan Guaido, como Presidente de Venezuela, pero desde Chávez la narco tiranía ha sido muy generosa con el tesoro de nuestro país para comprar acomodos y complicidades.

Definitivamente Maduro representa una corporación criminal con asociados terroristas internacionales, y así debe ser entendido por todos los que integran el Consejo de Derechos Humanos, y el propio SG Guterres.

Distinguidos amigos: Esa Corporación Criminal ha secuestrado a Venezuela que a pesar de registrar un rechazo popular superior al ochenta por ciento, se mantiene gracias a una cúpula militar corrupta y a la cooperación de Rusia y China.

Pero Cuba es la equivalente de la potencia ocupante que tutela a Venezuela con mas de veinte mil agentes in situ, mas que los españoles a los que combatimos durante nuestra primera Guerra de Independencia. Importante  para el grupo criminal gobernante por los servicios que presta de espionaje y control de civiles y militares, al igual que en técnicas de represión y tortura.

Pero todo esto no es solo mi opinión. Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, al igual que su antecesor Zeid Raad Al Hussein dijo textualmente en su ultimo informe del 4 de Julio de 2019:

“La situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas. Exhorto-dijo-a todas las personas con poder e influencia-tanto en Venezuela como en el resto del mundo-a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está ARRANSANDOLO TODO.”

No pudo ser mas precisa.

No estan solos los Altos Comisionados pues no existe una sola entidad dedicada a los derechos humanos que no se haya pronunciado solidariamente sobre nuestra tragedia. De acuerdo con PROVEA en 2019 las torturas aumentaron en 500%  llegando a 554 victimas. Los dos casos mas recientes fueron el del Concejal Fernando Albán que estando detenido por el SEBIN, Servicio de Inteligencia Militar, la brutal y criminal Stassi Madurista fue lanzado desde un décimo piso, pretendiendo luego que se había suicidado estando bajo su custodia.

El caso del Capitán Rafael Acosta Arévalo detenido 21 de junio del 2019 y torturado a manos de policías y militares hasta su muerte el 28 junio.

Las ejecuciones extrajudiciales superan las diez mil anuales. La FAES Fuerza de Acción Especial de la Policía Bolivariana tiene el infame record de ejecuciones en las barriadas populares recientemente denunciado por Human Rights Watch . De igual modo los otros dos instrumentos de represión y tortura: La DGCIM Direccion de Inteligencia Militar,

 y CICPC Cuerpo Investigaciones Científicas , Penales y Criminalísticas

En todo este horripilante cuadro lo mas condenable es que la tortura es practicada sistemáticamente como política de estado. La llaman, “Sanción Ejemplarizante” para aterrorizar a los disidentes

Sin embargo a pesar de todo lo que les he narrado la próxima semana la corporación criminal de Maduro escondida detrás del nombre de Venezuela, se sentará como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, concebido para impedir que los Maduros de este mundo pudiesen colarse allí. Definitivamente no es una manera de celebrar los 75 años de las Naciones Unidas.

A quien apelamos como solicita la Alta Comisionada Bachelet?

El Consejo de Seguridad como cúpula política del mundo debería pronunciarse sobre el caso venezolano-pero no lo hace pues Rusia y China colaboradores de la corporación criminal de Maduro veta toda mención al caso. Ahora por los avances de Rusia en nuestro pais  nos están involucrando en una guerra fría.  Gracias a la iniciativa de Nikki Haley la ex embajadora de los Estados Unidos ante la ONU se celebraron dos reuniones en el Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria bajo la “Formula Arria”, modalidad que me honra llevando mi nombre..

La Corte Penal Internacional en la Haya?

Lleva mas de dos años procesando información. La Fiscal Fatou Bensouda no muestra interés en tomar acción que permita al mínimo detener el proceso de destrucción de nuestro pais, de la espiral de violencia, de las ejecuciones extrajudiciales, de las torturas, del éxodo forzado que alcanza ya unos cinco millones de compatriotas.

A la Fiscal tampoco le ha sido suficienteel informe presentado por un panel de expertos internacionales independientes designado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Hasta el ex Fiscal Luis Moreno Ocampo participò en este proceso, al cual se sumaron las denuncias ante la Fiscal de los gobiernos de Canada, Argentina ,Chile Perú, Colombia, Paraguay y Costa Rica. Francia envío comunicación respaldando el informe.

 Lamento decir que afortunadamente durante la tragedia sufrida por el pueblo Bosnio musulman, creamos en el Consejo de Seguridad del cual yo formaba parte, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y se pudo procesar y condenar a los criminales Slobodan Milosevic, Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, los carniceros de los Balcanes. Fui testigo de la Fiscalía contra ellos. Si estos procesos hubiesen estado a cargo de la Fiscal Bensouda no tengo dudas que estarían libres-y que Milosevic habría muerto en libertad.

El Secretario General de la ONU?

De acuerdo con la carta de las ONU Artículo 99, el Secretario General puede llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales lo cual debería ser suficiente para que el llamado de alarma de la Alta Comisionada Bachelet ”Antes que todo sea destruido” sea atendido por el SG.

Curiosamente el Secretario General Guterres consulta con grupos regionales como el Africano, sin embargo no lo hace con el Secretario General de la OEA a pesar de que Venezuela es el caso mas critico de nuestra región, al tiempo que continùa la tradición onusiana de  limitarse a insistir en negociaciones sin fin donde consideran como iguales a victimas y victimarios,  la equivalencia amoral que tantos muertos ha causado y sigue causando.

Lo contrario viene sucediendo en los ultimos cuatro años en la OEA donde su secretario general, Luis Almagro ha desenterrado una organización medio agonizante y nunca firme ante tragedias como la venezolana y la cubana. Almagro igual que el SG ONU  tiene la potestad para llevar a la atención del Consejo Permanente cualquier asunto que pudiese afectar la paz y la seguridad del Continente. No cabe duda que el Secretario General Almagro ha asumido con tal firmeza esta potestad, al punto que hoy a días de las elecciones en la OEA algunos países han depositado sus energías en impedir que Almagro siga al frente de la OEA, y con ello continúen las denuncias de regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, apoyando a otros candidatos con menos credenciales y poca estatura política. Por ello creo que en esta elección se juega en gran medida el rescate de la libertad para países como el mío. 

Amigos todos;

Gracias a UN Watch y muy en especial a su líder Hillel Neur, hoy iniciamos oficialmente una Campaña Global que pretende que la Asamblea General de las Naciones Unidas suspenda como primer paso a la corporación criminal de Maduro del Consejo de Derechos Humanos, al que seguiría otro para la revocación de sus credenciales ante la ONU.

UN Watch me ha honrado designándome para presidirla campaña para lo cual me acompaña un pequeño grupo de extraordinarios voluntarios, sin lo cual este esfuerzo no seria posible. No es ni fácil ni sencillo lo que pretendemos pero nos anima que UN Watch iniciò una campaña similar en 2011 que facilito que en 2012 el regimen de Ghadafi fuese expulsado del CDH. Pero estamos conscientes de que para que nuestro legitimo reclamo tenga respaldo en la Asamblea General de la ONU debemos obtener el mayor numero de firmas en nuestra petición. Hoy la iniciamos con 126 mil firmas y vamos por el millón.Ayudennos.

En conclusión:

Muy sinceramente creo que los primeros que celebraran el éxito de la campaña será la mayoría de los países integrantes del CDH cuando los liberemos de la odiosa y repugnante presencia de la narco tiranía entre ellos, sin embargo no somos tan ingenuos para pensar que con nuestra campaña suspendiendo al narco tirano Maduro del CDH vamos a rescatar a nuestra libertad , pero si  conocemos la importancia de contar con una  opinión publica internacional bien informada de la  tenebrosa realidad venezolana. Eso pretendemos.

Ante este desolador panorama que en cualquier sociedad podría fulminarla al estar atrapada en un proceso de intimidación, de carencias de todo genero, de inseguridad, de desmembramiento familiar, la resignación puede acabar sellando la suerte de una nación. Y ante a ese peligro estamos.

Y no estamos blindados para que esto no nos ocurra. Pero para impedirlo es indispensable que generemos con urgencia la inspiración colectiva  nacional necesaria para decidir y asumir el precio que estemos dispuestos a pagar para rescatar nuestra libertad y refundar la república. El mundo necesita conocer a que estamos dispuestos hacer ahora, ya en el pasado dimos innumerables pruebas de valor y compromiso a un altísimo costo.

Finalmente les confieso que experimenté una fuerte experiencia personal durante la guerra en Bosnia que ha marcado mi vida. Que me demostró que a pesar de que por tres años denuncie que mientras los Serbios supiesen que nadie les pondría un dedo encima seguirían su carrera genocida, pero los miembros permanentes del Consejo de Seguridad insistieron por cuatro largos años en interminables negociaciones que al final le costo la vida a mas de 200 mil bosnios musulmanes. Maduro y asociados piensan igual. Que nadie les pondrá un dedo encima así que corremos el mismo riesgo de los Bosnios a los cuales al final les impusieron el Acuerdo de Dayton que desde 1995 los tiene atrapados.

La verdad que hoy para nosotros la verdadera comunidad internacional se reduce a Estados Unidos. Europa como en Bosnia seguirá exigiendo negociacionescomo si fuera posible hacerlo con una corporación criminal que no  cederá su poder graciosamente . Los europeos que ya sufrieron esta experiencia siguen actuando en negación de la realidad que nos amenaza con perpetuarse .Corporación criminal tratada con deferencia y cordialidad  hasta por el propio SG ONU y de la ONU que les invita a formar parte del CDH.   De seguir así la comunidad internacional sabe que se perpetuaría la tiranía

Amigos todos: A pesar de todos estos obstáculos nunca nos rendiremos.

Porque no puedo olvidar que todo lo que soy se lo debo a ser venezolano.

Porque me anima y me inspira recordar a tantos venezolanos que han dado su vida por nuestra causa.

Aqui con nosotros Rosa Orozco, madre de Geraldine asesinada a sangre fría por guardias nacionales en una manifestación pacífica. Solo tenía 23 años, igual que mis hijas morochas

Por nuestros cientos de presos políticos.

Por nuestros compatriotas desterrados.

Por los jóvenes que les han impedido hasta soñar

Por todo, y para que no olvidemos  les recuerdo hoy a Václav Havel que decía:

“No debemos tener miedo de soñar lo aparentemente imposible,

Si queremos que lo aparentemente imposible se convierta en realidad.”

(We must not be afraid of dreaming the seemingly impossible, if we want the seemingly impossibly to become a reality)

Esa tarea nos toca a todos los venezolanos.