GINEBRA, 21 de Febrero de 2019 – Una coalición de 25 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos anunciaron hoy que Felix Maradiaga, un importante opositor de la administración de Daniel Ortega en Nicaragua, compartirá su historia en la 11ª Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, el 25 y 26 de marzo de 2019, que tendrá su apertura en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, donde se ubica el Consejo de Derechos Humanos.

Maradiaga lidera el Instituto de Estudios Estratégicos y de Políticas Públicas de Nicaragua, y ha denunciado la opresión del gobierno en su testimonio ante la Organización de Estados Americanos.

Cuando la juventud de Nicaragua se volcó a las calles para protestar contra las políticas del gobierno en abril de 2018, el gobierno de Ortega denunció falsamente a Maradiaga de financiar manifestaciones violentas a través de su trabajo en el think tank.

Desde entonces, el gobierno ha catalogado a Maradiaga como enemigo público y ha solicitado su arresto.“Entiendo que lo que el régimen quiere es mantenerme en silencio. Así que mi estrategia es hacer ruido. dijo Maradiaga, que ha sobrevivido a tres intentos de asesinato por parte de simpatizantes de Ortega.

Maradiaga ha sido una voz activa contra la represión del gobierno contra las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la clausura por parte del gobierno de nueve importantes organizaciones de derechos humanos y su extendida intimidación contra periodistas.

Maradiaga se suma a disidentes, activistas, víctimas y familiares de presos políticas de países como China, Turquía, Irán, Arabia Saudita y Venezuela, que darán su testimonio sobre la situación de los derechos humanos en sus países. Vea a los oradores aquí.

La reconocida conferencia anual está programada cerca del final de la sesión de marzo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.“Es un punto focal para disidentes de todo el mundo”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de la ONG con sede en Ginebra, UN Watch, que por 11º año consecutivo organizará el evento anual junto con una coalición interregional de 25 organizaciones de derechos humanos.

La reunión global es reconocida como una oportunidad única para escuchar y conocer a activistas de los derechos humanos, muchos de los cuales han sufrido personalmente el arresto y la tortura.

“Los interesantes y vívidos testimonios de los oradores apuntarán ha sacudir la conciencia de la ONU para que se ocupe de las situaciones críticas de derechos humanos de todo el mundo”, dijo Neuer.

Las temáticas del programa este año incluirán la discriminación contra la mujer, el arresto de periodistas, la libertad en internet y la persecución de los defensores de los derechos humanos.

Los videos de los testimonios de ediciones anteriores están disponibles en www.genevasummit.org.

El acceso al evento de este año del 26 de marzo de 2019 es gratis y abierto al público, pero registrarse es obligatorio. Para acreditarse, ver el programa y el cronograma, visite www.genevasummit.org. La conferencia también estará disponible por streaming online.

Para consultas para medios de comunicación y solicitudes de entrevistas, por favor contacte a media@genevasummit.org