Picture: Yamil Lage / AFP

LA HABANA – 7 de Mayo 2021 – Hoy, a las 12:30 PM (Hora de México), la artista y referente del movimiento pro-democracia cubano, Tania Bruguera, dará una conferencia de prensa para dar detalles sobre la denuncia que ha presentado contra el conductor televisivo, Humberto López. López, que encabeza el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, es un vocero del Estado que difamó a Tania y a todos los artistas y activistas que han protestado contra el gobierno cubano durante los últimos meses y los acusó de ser “traidores a la patria”.

Más aún, en un programa del 30 de marzo, López afirmó que los activistas pacíficos estaban buscando “derrocar al orden político, económico y social en Cuba” y que cada ciudadano podría tomar las medidas que considere para defender al socialismo, incitando a la violencia contra todo aquel que se manifieste contra el gobierno.

Tania, que se encuentra hoy bajo arresto domiciliario en respuesta a su activismo y por solidarizarse con los activistas que mantenían una huelga de hambre, salió ayer a presentar la denuncia, lo cual estaba permitido según los parámetros de la orden cautelar impuesta en su contra. Sin embargo, la policía la frenó y la mantuvo detenida durante varias horas hasta que finalmente pudo presentar su denuncia por daños morales contra el conductor de la televisión estatal.

La coalición de la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia acompaña a Tania y a todos los activistas que luchan contra la tiranía de forma pacífica en Cuba y condena la creciente represión contra los críticos del gobierno.

Tania Bruguera hablará durante la 13ra Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia a realizarse el 7 y 8 de junio de 2021.