Venezuela y Cuba estarán en la mira de la ONU en reunión de presos políticos


Tras ser liberado hace tres semanas de la cárcel en Cuba, el artista y disidente Danilo Maldonado “El Sexto” estará en Ginebra para testificar en la ONU.

Activistas abordarán los Derechos Humanos en Venezuela, Cuba, Rusia, Turquía, Tíbet, Arabia Saudita, Corea del Norte, Vietnam, Irán, Mauritania y Maldivas

GINEBRA, 14 de febrero de 2017 – Una coalición de 25 grupo de ONGs en pro de los Derechos Humanos anunciaron hoy que el disidente cubano y artista del grafiti Danilo Maldonado “El Sexto”, recientemente liberado de prisión y la hija del alcalde de Caracas y prisionero político estarán en las Naciones Unidas para poner en la palestra ante la comunidad internacional los abusos en materia de Derechos Humanos cometidos por Cuba y Venezuela. Esto en el contexto de la apertura de la 9na Cumbre Anual de Ginebra por los Derechos Humanos y Democracia a celebrarse el 20 y 21 de febrero.

“El Sexto” conocido por sus provocadoras demonstraciones artísticas en las que crítica al régimen castrista fue liberado recientemente de prisión tras realizar un grafiti en la Habana el día de la muerte de Fidel Castro que leía “Se fue”. El artista también fue arrestado hace dos años luego pintar los nombres “Raúl” y “Fidel” sobre la piel de dos cerdos. Recientemente denunció a Cuba por su asiento en el Consejo de Derechos Humanos mientras reprime a su propio pueblo.

Testificando sobre Venezuela, país también presente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, estará Antonietta Ledezma, hija del prisionero político y Alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

En el segundo aniversario del arresto de su padre, Antonietta realizará un llamado por su liberación y por la de todos los prisioneros políticos. Como país miembro del CDH Venezuela está obligada a velar por los estándares más altos de Derechos Humanos.


Antonietta Ledezma (a la izquierda en la fotografía) con su Hermana Oriette, hablará en las Naciones Unidas en conmemoración del segundo aniversario del arresto de su padre, el Alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

“El Sexto” y Ledezma estarán junto a un grupo de los más relevantes defensores de Derechos Humanos en el mundo: disidentes, activistas, víctimas y familiares de prisioneros políticos de Irán, Rusia, Turquía, Tibet y Vietnam que testificarán sobre la situación de Derechos Humanos en sus respectivos países. Entre ellos estará un importante desertor de Corea del Norte, y una joven Yazidi autora del libro sobre las violaciones que sufrió en manos de terroristas del ISIS.

Mohamed Nasheed, veterano activista de los Derechos Humanos, ex Presidente electo de las Maldivas y ex prisionero político, será uno de los ponentes de la apertura. Su abogada, Amal Clooney ha recibido amenazas de muerte por defender a Nasheed. (Ver lista ampliada de presentadores abajo).

La reconocida Cumbre de Ginebra está pautada a celebrarse en Ginebra días antes de que los cancilleres se reúnan para inaugurar la sesión del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas.

“Es el punto de mira de disidentes de todo el mundo” manifestó Hillel Neuer, Director Ejecutivo de la ONG UN Watch, que por noveno año consecutivo organizará la Conferencia anual junto a una coalición de 25 otras ONGs de Derechos Humanos.

La reunión global de activistas es aclamada como una oportunidad única para escuchar y conocer a activistas y defensores de los Derechos Humanos de primera línea de los cuales muchos han sufrido prisión y tortura.

“Los testimonios, reales y conmovedores, buscarán despertar la conciencia de las Naciones Unidas para responder a las críticas violaciones de Derechos Humanos en el mundo” dijo Neuer.

Los tópicos del evento incluyen: discriminación contra la mujer, encarcelamiento de periodistas, campos de prisioneros, libertad del internet, intolerancia religiosa y la persecución de defensores de Derechos Humanos.

Videos de los invitados a la pasadas cumbres están disponibles en www.genevasummit.org

La admisión a la Cumbre a celebrarse el 21 de Febrero de 2017 en Ginebra es gratis y abierta al público. La inscripción es obligatoria. Para acreditaciones, programa y agenda por favor visitar www.genevasummit.org. La Cumbre estará disponible en vivo en línea.

Para contactos de prensa por favor escribir a secretariat@genevasummit.org

 

Presentadores de la Cumbre de Ginebra 2017

 

Los activistas de Derechos Humanos dentro de las prisiones de Irán

Taghi Rahmani lleva 14 años en prisiones iraníes. Su esposa Narges Mohammadi está enferma y languidese como prisionera política. La pareja ha dedicado su vida a la lucha por los Derechos Humanos en Irán.

 

Recién liberado: El prisionero político más conocido de Vietnam

Dang Xuan Dieu es un activista católico por la democracia en la Vietnam comunista. Tras seis años en prisión, fue recientemente liberado. Durante su prisión, Dieu fue defensor de la desobediencia civil y se convirtió en la imagen de la disidencia vietnamita.

 

Batallando la esclavitud en Mauritania

Biram Dah Abeid es el fundador de la iniciativa por Resurgencia del Movimiento Abolicionista Mauritania (IRA) y la cara del movimiento anti esclavitud de Mauritania. Tras su liberación de prisión, la organización Christian Science Monitor lo nombró uno de los cinco “heróes anónimos” de 2016.

 

Adolescente Yazidi: “Fui violada por el ISIS como esclava sexual”

Shirin es una adolescente Yazidi que escapó su cautiverio como esclava sexual del ISIS en 2015. Recientemente publicó el libro “Sigo siendo una hija de la luz” para difundir en todo el mundo los horrores del genocidio Yazidi y crear conciencie sobre el tema.

 

Investigando al Presidente filipino Duterte

Chito Gascon preside la Comisión de los Derechos Humanos de Filipinas y es un ferviente opositor de la extrajudicial Guerra contra las drogas implementada por el Presidente Duterte. Gascón es una figura prominente en el país gracias a su propósito de asegurar que los Derechos Humanos sean respetados.

  

Destapando el registro de Arabia Saudita en Derechos Humanos

James Jones es un documentalista y ganador del Emmy. Dirigió y produjo Arabia Saudita al descubierto, donde utilizó grabaciones encubiertas en Arabia Saudita para destapar las violaciones de Derechos Humanos ante espectadores de la television nacional en Marzo de 2016.

 

Héroe de Derechos Humano, Presidente y prisionero político

President Mohamed Nasheed, se encuentra viviendo en Gran Bretaña desde 2016, es considerado el Nelson Mandela de las Maldivas. Un veteran disidente de los Derechos Humanos, es el líder de la oposición y un defensor de la democracia en Maldivas. Fue violentamente sacado del poder en 2012 y convertido prisionero politico en 2015.

 

Escapó del Tíbet para testificar sobre líder religioso asesinado

Nyima Lhamo escapó del Tíbet en julio de 2016, dejando atrás a su hija y madre, para decir la verdad sobre las circunstancias sospechosas de la muerte de su tío, el destacado líder religioso tibetano Tenzin Delek Rinpoche. Fue prisionero político durante 13 años hasta su repentina muerte en 2015.

La Rusia de h oy: Hija del disidente asesinado Boris Nemtsov

Zhanna Nemtsova es periodista e hija del fallecido vice primer ministro ruso Boris Nemtsov. Un crítico abiertamente de Putin, Nemtsov fue asesinado en febrero de 2015. Zhanna continúa el legado de su padre como fundadora de la Fundación Boris Nemtsov para la Libertad.

Turquía: Asalto a la libertad de prensa

Can Dündar es un destacado periodista turco y ex redactor jefe del periódico Cumhuriyet. Después de publicar imágenes de la Inteligencia Estatal de Turquía transfiriendo armas a los islamistas en Siria, fue arrestado y atacado en un intento de asesinato. Dündar fue forzado al exilio en junio de 2016, y ahora vive en Alemania.

 

Novia del preso político ruso lucha por la justicia

Anastasia Zotova se casó con Ildar Dadin, activista ruso encarcelado, en una ceremonia de febrero de 2016 dentro de prisión. Su esposo está cumpliendo una condena de tres años por protestar pacíficamente contra la agresión de Rusia contra Ucrania. Zotova sigue abogando por la justicia, tras la publicación en los últimos meses de informes de torturas contra Dadin.

Organizado por UN Watch junto a una coalición interregional de 25 otras NGOs de Derehcos Humanos.

Defensores de los Derechos Humanos del mundo se unirán para exponer las más urgentes situaciones de la agenda internacional en la víspera de la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2017

21 de febrero, 2017
Centre International de Conférences Genève
17 rue de Varembé, 1202 Geneva

Regístrate ahora en:
www.genevasummit.org

Interprétation simultanée en français